miércoles, 11 de junio de 2008

Frontera

Más allá de Pedernales está Haití. Escuchó una vez una canción triste que decía “Haití no es un paraíso” y desde entonces se enamoró de la desdicha de aquel suelo maldito por el abandono y la falta de memoria. Quiso verle la cara aunque previó que el discurso no era del todo equivocado. En la mañana metió en su mochila lo necesario para pasar dos días en la costa. Le entusiasmaba la idea de la aventura, el sencillo hecho de que partía un día cualquiera -sin que nadie lo supiera- hacia los confines del mundo. Viajaría hacia el miedo, la inconciencia; retrocediendo al más terrible de los tiempos; hacia la oscura costa de la indiferencia, el otro estado del mundo. Saltando el arrecife la pequeña nave avanzó empujada por un viento cómplice e inusual. Miró el reloj y predijo que en 15 minutos dejaría atrás la frontera. Nada le sorprendió. Cuando sintió que se alejaba de la costa torció el rumbo empujando la caña hacia el mar Caribe; había pasado de Dominicana a Haití y el mar era del mismo azul…Nada conspiraba en su contra. Cantó quedo y sonriente aquella triste canción que le inspiraba tanta compasión y curiosidad: “Haití no es un paraíso”… ¡y la canción se convirtió en pregunta!…

7 comentarios:

Amilcar Garcia dijo...

Saludos jcarlos! Estoy medio perdido pero regreso para decirte que uno de mis libros favoritos es este; claro esta y tambien "El Siglo de las Luces"...Hay una terrible confusion con este libro (El Reino...). Muchos creen que cuando "don Alejo" habla en su prologo de lo "real maravilloso" se refiere a un tipo de literatura, pero yo entiendo que se referia al caso especifico de novelar la historia de Haiti; un lugar donde lo real y lo "maravilloso" se mezclan para crear una realidad unica...Pero de esto podria hablar hasta cansarme (te sigo contando luego)...Gracias por leerme! un dia espero visitar tambien Haiti!

Dra. Bennet dijo...

Dos culturas en un mismo territorio, separados por una frontera imaginaria, donde el rechazo mutuo es mas grande que la Isla de Santo Domingo.
Saludos!!

Amilcar Garcia dijo...

Saludos dra! Me alegra "verte" por aqui...Hace un tiempo pase por tu blog y me gusto mucho! lo de haiti es una pena porque es una "democracia" que todo el mundo ignora...Sencillamente para los paises "capitalistas" no es negocio invertir en la reconstruccion de Haiti! Ya aqui en Puerto Rico experimentamos la amarga experiencia de tener "detenidos" en una base militar a los que deberiamos tratar como hermanos! Gracias por comentar y nos "vemos" en tu blog! Saludos!

Leslie dijo...

Hola! Pasaba por aqui... me gusta mucho como esbribes....
Sobre el post, me acabas de dejar con la curiosidad... siempre me he imaginado haiti completo como las imagenes vagas de un viaje que hice cuando estaba en el colegio donde nos llevaron a un mercado alli
pero es cierto... todo lugar en el mundo tiene un rinconcito paradisiaco, aunque tambien esta plabra sea subjetiva
Saludos!!

Amilcar Garcia dijo...

Leslie Saludos! Si Haiti esta lejano siempre; como un espejismo en la distancia. Espero visitar algun dia el pais y despejar toda incognita! Gracias por tu comentario! Paso por tu blog en breve! Saludos!

Gasolina dijo...

Hablas de Haití.
Pero creo que lo haces de una manera tan simple y encantatória que bien poderías haber acabado de inventar un Reino. A llamar a la razón, el azul, el mismo azul y los sonidos de la canción.

Belissimo, Amilcar!


(Tantas saudades de te ler!)

Besos

Amilcar Garcia dijo...

¡Que surpresa! Gás! ¡Teu também me fazias falta! Estranhe-te. Amoo Haiti; como amoo tudo o que esta em ruínas…Amo a glória passada e o renascer de todas as coisas…Saludos!!

Archivo del blog

No Entiendo!