sábado, 1 de marzo de 2008

"Correcostas"


El puerto es un hormiguero. Carros tirados por musculosos bueyes descargan los vapores que llegan al puerto. Las gabarras de descarga no se detienen. Solo en la noche la calle de la playa se sosiega y descansa de la algarabía febril del día. Los brazos nervudos de los hombres del puerto abrazan entonces cinturas de guitarras y de mujeres, enamoran imposibles con voces roncas como de vapores. La noche se llena de coplas, caricias y bailes. Es un mundo acústico aquel del puerto y la calle larga y resta hasta la ciudad. Ocasionalmente llegan en los buques unos hombrecitos diminutos y poco robustos; insignificantes de día y poco hábiles para la descarga. Llevan como único bien un “tiple” y un motete de marino. Son soñadores con ojos melancólicos y ausentes; imberbes muchachos arrancados por la desgracia de alguna casa educada; destetados de una madre hacendosa e inteligente que partió –como todas las madres inteligentes y hacendosas- demasiado pronto. De noche, en la algarabía del baile el joven vagabundo, guitarra en mano se transforma. Su fuerza esta en la copla y en los tiernos versos que hacen soñar a las mujeres y temblar a los fuertes estibadores. Algo inmensamente rotundo hay en aquellas voces tiernas y profundas… Les llaman “Correcostas” y son como cualquier otro juglar; custodios de indecibles desdichas y dueños de una agudeza envidiable.

4 comentarios:

Gasolina dijo...

Palabras calientes.
Me quede por la, sentiendo todos los aromas e las voces.

E la foto! Preciosa!
Años 40?

Besitos

Amilcar Garcia dijo...

¡Saludos Gás!: A foto é parte do álbum familiar. É alguma rua de meu povo Caguas nos anos 20 ou temporão nos 30. (Fixa-te bem nos penteados das meninas, o homem que carrega um barril, a gravata curta do homem em primeiro plano…) A foto era de minha “tia”… Ela vive e terá uns 90 anos. A entrada esta inspirada nos portos de Guanica e Ponce, e um episódio que contou um ancianito de Guanica. Vivi em Ponce um ano e a rua se parece muito à rua que vai da praia à cidade. ¡Saludos! ¡Até já!...

Anónimo dijo...

Hola Amilcar, Gracias por pasearte por mi blog, es un halago que te guste, el tuyo me parece sumamente interesante, como escribes,las fotos y el concepto.

Cuídate mucho y espero que todo esté bien en la isla del encanto.

Saludos!

Hope (morisonando.wordpress.com)

Amilcar Garcia dijo...

Saludos! Gracias... Espero estar por tu blog pronto. Si te digo que me entusiasme con la idea de tener un blog leyendo blogs de Republica puede que ni me lo creas! Son creativos y variados; tienen humor y mucha critica social; son en fin muy interesantes... Saludos y hasta pronto!!

Archivo del blog

No Entiendo!